Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL) >>

Imagen de este Centro de Investigación

Dirección: Edificio de Servicios Técnicos 2.13.0. Universidad de Almería. 04120 - La Cañada de San Urbano (Almería)
Fax: +34 950 214 429
Web: http://www.bital.es
e-mail: bital.info@ual.es

Director: D. Diego Luis Valera Martínez

El Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), centro propio de la Universidad de Almería, fue creado en 2009 como respuesta de la creciente necesidad de la investigación en el ámbito agroalimentario y con el objeto de integrar los avances de diferentes disciplinas científicas y dar así solución a los retos científicos del sector a través de aproximaciones biotecnológicas innovadoras.

Objetivos del Centro

Entre los objetivos científicos de BITAL destacan el uso de herramientas genómicas y biotecnológicas que favorezcan la obtención de nuevas variedades vegetales mejor adaptadas, con mayor productividad y resistentes a plagas y enfermedades. De igual manera, son líneas prioritarias la calidad y seguridad alimentaria, la identificación de nuevos compuestos nutracéuticos y bioactivos y el desarrollo de alimentos funcionales enriquecidos en los mismos.

Así mismo, BITAL pretende aportar soluciones para la generación de valor añadido en la producción de productos agroalimentarios mediante la aplicación de innovadoras técnicas de envasado y procesado de alimentos, con especial énfasis en IV y V gama, así como a través del aprovechamiento de subproductos agrícolas. Finalmente, BITAL coordina y gestiona proyectos de I+D+i en el ámbito de la biotecnología vegetal, de la calidad y seguridad alimentaria, de la producción integrada y de la producción agroalimentaria sostenible.

Grupos de Investigación que participan

Participan en el Centro Grupos de Investigación pertenecientes a las áreas de conocimiento de la agroalimentación, biología y química, ciencias de la salud, física y química y ciencias económicas y jurídicas, entre los que destacan investigadores pertenecientes a las disciplinas de biología aplicada, biología vegetal, hidrología, química analítica y orgánica, ingeniería química, producción vegetal, bioquímica, ingeniería rural, neurociencia, derecho, dirección de empresas y economía aplicada.

Logotipo de este Centro de Investigación

Ámbitos de aplicación