Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) >>

Imagen de este Centro de Investigación

Dirección: Edif. Científico Técnico V, despacho 1-14, Universidad de Almería. 04120 - La Cañada de San Urbano (Almería)
Web: http://www.cemyri.es
e-mail: cemyri.ual@gmail.com

Director: D. Pablo Pumares Fernández

El Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), centro propio de la Universidad de Almería, fue creado en 2009 con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este centro se enmarca en una necesidad clara de dotar a nuestra comunidad de un recurso básico para, a través de un mayor conocimiento de la realidad de la inmigración, contribuir a mejorar la convivencia entre los numerosos y diferentes grupos sociales que coexisten.

Objetivos del Centro

• Investigar y conocer los procesos migratorios y todas sus dimensiones, desde diferentes perspectivas, mediante estudios teóricos y de campo.
  • Formar y preparar nuevos técnicos, mediadores e investigadores -teórica, metodológica y prácticamente- en el ámbito de las migraciones y las relaciones interculturales, conforme a criterios de calidad y excelencia.
  • Favorecer la movilidad y el intercambio de investigadores dentro de los programas de formación y de investigación.
  • Promover, asesorar y evaluar proyectos de intervención social en el ámbito de las migraciones, en colaboración con las distintas administraciones (locales, provinciales, autonómicas y estatales).
  • Comunicar y transferir los resultados de las investigaciones a las administraciones, organismos e instituciones públicas y privadas con competencias en materia de movimientos migratorios, incluyendo el asesoramiento multidisciplinar a estas entidades, empresas que trabajan con extranjeros o tienen mano de obra inmigrada, así como a sindicatos, ONG y otras organizaciones.
  • Desarrollar una red de trabajo interdisciplinar con equipos punteros españoles y extranjeros que permita aglutinar y coordinar las numerosas investigaciones que se están desarrollando hasta la fecha, así como promover investigaciones multidisciplinares y comparadas.
  • Promover la formación a través de cursos de Enseñanzas Propias para la mediación intercultural, la atención socio-sanitaria, la formación de formadores, etc., orientados a población autóctona e inmigrada.
  • Realizar actividades de difusión, concienciación y sensibilización (congresos, jornadas y encuentros) y formación académica (máster, doctorado, cursos y seminarios).
  • Publicación de la Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM).
Logotipo de este Centro de Investigación

Ámbitos de aplicación