Centro de Investigación de Derecho, Economía Social y Cooperativa >>

Imagen de este Centro de Investigación

Dirección: CIDES. Edificio Científico Técnico (CITE V). 1ª Planta, Despacho D2.14. Universidad de Almería. Ctra. de Sacramento s/n. 04120 - La Cañada de San Urbano (Almería)
Web: https://www.cidescoop.org
e-mail: cidescoop@ual.es

Director: D. Carlos Vargas Vasserot

El CIDES se creó en junio de 2018 con el apoyo de más de cuarenta investigadores de Derecho y Economía, la mayoría profesores permanentes de la Universidad de Almería y de seis grupos de investigación consolidados. En función de la composición inicial de miembros titulares del CIDES y atendiendo a los ámbitos concretos de la Economía Social que demanda un estudio particular por su interés social y económico, se han conformado nueve grandes líneas de investigación.

Entre estas líneas se reparten todos los miembros del Centro y cada una de ellas es lideradas por una persona especialmente cualificada en su ámbito de estudio, con lo que se logra el objetivo que debe tener toda estructura de este tipo, como es aglutinar los esfuerzos dispersos de investigación que se desarrollan en la UAL.

• Director. Carlos Vargas Vasserot: Catedrático de Derecho Mercantil y de la Universidad de Almería.
  • Secretario Académico. Miguel Ángel Luque Mateo, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería.
  • Subdirectora. Encarnación García Ruiz, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería.

Objetivos del Centro

El CIDES nace en junio de 2018 con el objetivo de convertirse en unos años en un centro de investigación de referencia en España en investigación, formación especializada de alumnos y transferencia en las materias de su ámbito de estudio que gira en torno a la económica social, a las sociedades cooperativas y al desarrollo sostenible y socialmente responsables las empresas en lo que se denomina innovación social corporativa.

En particular la función de transferencia, es la pieza angular de las demás funciones del CIDES. De un lado, se priman las investigaciones jurídicas y económicas que aborden cuestiones de interés y de aplicación práctica y las que busquen solucionar problemas concretos de las empresas, organizaciones y entidades de la economía social.

De otro, las actividades de formación y de divulgación científica van dirigidas precisamente a facilitar el conocimiento de los avances que se logren en el marco del Centro y la especialización de profesionales capaces de crear, gestionar o asesorar empresas de este tipo, alternativas a las puramente capitalistas y en donde los intereses y las necesidades de las personas son prioritarias

Logotipo de este Centro de Investigación

Ámbitos de aplicación