Patente P200601980 >>

Imagen de la patente

联系方式

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Edificio Central. Despacho 1.02
Universidad de Almería
Carretera de Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano

e-mail: otri@ual.es
Web: http://www.ual.es/otri

;警告:; 无法在当前语言中找到该信息

Título

Dispositivo automático de medida de la evaporación para optimizar el riego en tiempo real

Resumen

El dispositivo permite medir de forma automática y precisa la evaporación directa desde el bulbo húmedo formado en la superficie del suelo por un emisor de riego localizado. El dispositivo almacena toda la información en un registrador de datos que puede conectarse a un ordenador para transmitir la información para su posterior procesamiento.

Es una herramienta útil para la medida de la evaporación desde el bulbo húmedo y puede utilizarse tanto con fines de investigación como para el manejo del riego localizado en campo.

Ventaja competitiva

• Mejora la precisión y los inconvenientes de manejo de los microlisímetros que habitualmente se utilizan para la medida de la evaporación desde el suelo.
  • Proporciona una medida automática, continua e instantánea que permite disponer de datos de evaporación fiables para la mejora del manejo del riego en tiempo real.
  • Permite ajustar mejor las dosis de riego a las necesidades del cultivo y establecer una programación de riegos que minimice dichas pérdidas por evaporación, lo que permite un ahorro de agua que puede ser muy importante en climas áridos y con escasez de recursos hídricos.
  • Presenta un coste muy competitivo con respecto a otras metodologías que pueden emplearse para la medida de la evaporación del suelo.
  • Sectores de aplicación

Las aplicaciones de invención desarrollada se centran en la medida de la evaporación del suelo y el manejo del riego. Desde este punto de vista, su aplicación se encuentra en el sector agrícola y en la protección del medio ambiente. Las empresas interesadas pueden ser las siguientes:

• Centros de investigación relacionados con el manejo y conservación del agua tanto en el sector agrícola como medioambiental.
    • Empresas dedicadas a la producción agrícola
    • Empresas tecnológicas dedicadas al asesoramiento agrícola y mediomambiental
    • Empresas dedicadas al desarrollo tecnológico del riego.

Pablabras clave

• Dispositivo automático