Patente P201000665 >>

Imagen de la patente

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Edificio Central. Despacho 1.02
Universidad de Almería
Carretera de Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano

e-mail: otri@ual.es
Web: http://www.ual.es/otri

Procedimiento y Catalizador para la Oxidacion Selectiva de Grupos Aldehido

Resumen

El agua es fuente de vida ya que es un excelente medio para preparar compuestos químicos. En agua mediante procesos catalíticos homogéneos permite obtener aquellos productos necesarios para la sociedad actual mediante procedimientos más económicos y rentables además de ser más respetuosos con el medio ambiente.

Mediante la catálisis homogénea en agua usando catalizadores metálicos acuosolubles se recupera el metal que constituye el catalizador. Los productos obtenidos son más puros, no necesitan de purificaciones posteriores y de esa forma pueden ser empleados como fármacos sin que exista un posible peligro de contaminación con metales pesados.

Ventaja competitiva

La invención tiene por objeto un procedimiento general para oxidar selectivamente grupos aldehidos en moléculas orgánicas, usando como disolvente agua, como atmósfera de reacción aire o gases inertes, a presión atmosférica y a temperaturas cercanas a la ambiente. Como productos de la reacción se pueden obtener todos los derivados oxidados de un grupo aldehído tales como ácidos o superácidos tanto alquílicos como arílicos , conservando la integridad  y posición del resto de grupos funcionales de la molécula.

La oxidación selectiva viene propiciada por la presencia de complejos metálicos solubles en agua y usando agua como uno de los disolventes. De esta forma se consigue la síntesis de moléculas reactivas de alto valor añadido a partir de moléculas más económicas, en agua, a temperatura ambiente o cercana a la ambiente, a presión atmosférica y en presencia de aire. Por lo tanto es un método muy económico y ecológico, al requerir sólo muy poca energía, no dar lugar a productos contaminantes y utilizar agua como medio de reacción.

Sectores de aplicación

• Industria química, ffarmacéutica y asociada

Pablabras clave

• Agua