Campus Virtual  

Campus Virtual
 

 
Introducción
Forma de acceso a Campus Virtual
Petición de identificador y contraseña.
Cambio de contraseña del Campus Virtual.
Servicios
Alumnos de la Universidad de Almería
Consulta de datos personales
Automatrícula
Consulta de carta de pago de matrícula
Aula Virtual
Secretaría Virtual
Correo electrónico y servicios de comunicaciones
Cuenta en servidores
Fomento de empleo
Reservas en aulas de acceso libre
Reservas en la biblioteca
Introducir mi queja ó sugerencia
Recordatorio de contraseña
Docente de la Universidad de Almería
Investigación
Docencia
Aula Virtual
Personal
Correo electrónico y servicios de comunicaciones
Información de cuentas
Reservas en la biblioteca
Introducir mi queja ó sugerencia
Recordatorio de contraseña
Investigador de la Universidad de Almería
Base de datos de I+D
Correo electrónico y servicios de comunicaciones
Información de cuentas
Reservas en la biblioteca
Introducir mi queja ó sugerencia
Recordatorio de contraseña
Pas de la Universidad de Almería
Consulta de permisos y licencias
Consulta de nómina
Correo electrónico y servicios de comunicaciones
Información de cuentas
Reservas en la biblioteca
Gestión de quejas y sugerencias
Introducir mi queja ó sugerencia
Recordatorio de contraseña
Seguridad
Si usamos Nestcape
Si usamos Explorer
¿Qué hacer si se ha olvidado la contraseña?
Sugerencias
Problemas de Navegación en Campus Virtual: Automatricula y Actas.
 
Si quiere visualizar el documento de ayuda en formato pdf pulse en el enlace: http://cvirtual.ual.es/redcampus/apli/general/acceso_cvp.pdf
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Introducción

Con el objetivo fundamental de prestar cada día un mejor servicio, la Universidad de Almería ha puesto en funcionamiento un proyecto denominado Campus Virtual, que pretende aprovechar las ventajas que está proporcionando Internet en muchas vertientes de la sociedad actual.

El Campus Virtual va a suponer la mejora de muchos aspectos de la gestión universitaria, y quiere acercar a la comunidad universitaria una serie de servicios sin necesidad de realizar trámites administrativos, en especial presenciales, accediendo a información personalizada, ganando así en rapidez y fiabilidad, garantizándose además la seguridad durante todo el proceso.

Alguno de los servicios ofertados están limitados a determinados periodos de tiempo durante los cuales es valida su utilización. Con la puesta en marcha del proyecto, se ofertan servicios de carácter académico y administrativo:


Para Alumnos:

Modifificación de datos personales.
Automatrícula de primer y segundo ciclo (solo en periodo de matriculación).
Consulta de carta de pago de matrícula.
Aula virtual.
Solicitud y posterior utilización del correo electrónico.
Fomento de empleo.
Reservas.
Consulta de reservas de pc's.
Secretaria virtual. A través de este menú podremos consultar calificaciones provisionales, expediente académico y cita previa.
Solicitud de apertura de cuentas en los servidores de prácticas.
Cambio de contraseña.

Para Personal Docente de la Universidad Almería:

Aula virtual.
Docencia.
Actas WEB.
Investigación.
Bases de datos I+D.
Consulta de nómina.

Para Personal Investigador relacionado con la Universidad de Almería:

Investigación. Bases de datos I+D.

Para Personal de Administración y Servicios (P.A.S):

Consulta nómina.
Consulta de permisos y licencias.

El Campus Virtual irá ofreciendo en un futuro nuevos servicios que faciliten aún más la tramitación de determinados procedimientos.

 

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Forma de acceso a Campus Virtual

El acceso a Campus Virtual puede hacerse a través de la página principal de la universidad pulsando con el ratón sobre el indicador con su nombre. Una vez hecho esto, entraremos en la página de validación de usuarios.

Para poder acceder a los servicios que presentan información personalizada es necesario teclear correctamente un identificador y una contraseña únicos para cada miembro de la comunidad universitaria. Se ha de ser cuidadoso y guardar tanto identificador como clave de manera adecuada, y evitar así que otra persona no autorizada pueda ver o alterar la información personal y realizar operaciones no deseadas. Una vez introducido Usuario y Contraseña pulsamos en Aceptar.

Las distintas opciones y menús en Red Campus se encuentran organizadas por Perfiles. Cada usuario tendrá asignados una serie de Perfiles y cada Perfil tendrá asignadas unas opciones de menú concretas.

Para acceder a la opción deseada debemos seleccionar, en primer lugar, el perfil al que pertenece la opción y luego seleccionar la opción en sí.

La elección del Perfil se realiza en la primera pantalla de Campus Virtual, en la parte superior derecha de esta, mediante una lista desplegable de perfiles disponibles para el usuario:

Una vez seleccionado el Perfil ya podremos acceder a las opciones disponibles para este pulsando el indicador "Red-C@mpus" que se encuentra en la parte superior izquierda de la misma pantalla principal.

Las opciones disponibles del menú podrán ser a su vez, otros submenús u opciones concretas de programa.

 

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  Petición de identificador y contraseña.
Distinguiremos entre Alumnos, PDI Y PAS.

Alumnos. El identificador y la contraseña han sido facilitados al alumno en el momento de matricularse. En caso de no haber sido dado de alta, el alumno deberá consultar en la secretaría de su centro. Se puede consultar en los puntos de información disponibles en el Campus Universitario.

PDI. El identificador y la contraseña han sido facilitados por carta. Estas fueron distribuidas en el año 2001. En caso de no recibirse esta, existe la opción de solicitar el alta en la página web http://campus.ual.es/pdi/solicitud.htm.
PAS. El identificador y la contraseña son facilitados por carta. Estas fueron distribuidas en octubre del 2002. En caso de no recibirse esta, existe la opción de solicitar el alta en la página web http://campus.ual.es/pdi/solicitud.htm.

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  Cambio de contraseña del Campus Virtual.
El cambio de contraseña puede realizarse una vez entrado en Campus Virtual con nuestro nombre de usuario y contraseña. Pulsaremos en el enlace que aparece con nuestro nombre y apellidos en la parte superior izquierda de la pantalla, permitiéndonos cambiar nuestra contraseña y el perfil que tenemos asociado por defecto.

Esta clave sólo afecta a la entrada a Campus Virtual y no a otros servicios que también requieran clave como el correo electrónico o el acceso a cuentas en los servidores de prácticas. Es decir el identificador (usuario o login) es el mismo para todos los servicios, pero cada servicio tiene una contraseña independiente.

Se recomienda su cambio periódico, así como la utilización de claves con letras y números lo más aleatorias posible.

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Servicios

Con el objetivo fundamental de prestar cada día un mejor servicio, la Universidad de Almería ha puesto en funcionamiento un proyecto denominado Campus Virtual, que pretende aprovechar las ventajas que está proporcionando Internet en muchas vertientes de la sociedad actual.

El Campus Virtual va a suponer la mejora de muchos aspectos de la gestión universitaria, y quiere acercar a la comunidad universitaria una serie de servicios sin necesidad de realizar trámites administrativos, en especial presenciales, accediendo a información personalizada, ganando así en rapidez y fiabilidad, garantizándose además la seguridad durante todo el proceso.

Alguno de los servicios ofertados están limitados a determinados periodos de tiempo durante los cuales es valida su utilización. Con la puesta en marcha del proyecto, se ofertan servicios de carácter académico y administrativo:


Para Alumnos:

Modifificación de datos personales.
Automatrícula de primer y segundo ciclo (solo en periodo de matriculación).
Consulta de carta de pago de matrícula.
Aula virtual.
Solicitud y posterior utilización del correo electrónico.
Fomento de empleo.
Reservas.
Consulta de reservas de pc's.
Secretaria virtual. A través de este menú podremos consultar calificaciones provisionales, expediente académico y cita previa.
Solicitud de apertura de cuentas en los servidores de prácticas.
Cambio de contraseña.

Para Personal Docente de la Universidad Almería:

Aula virtual.
Docencia.
Actas WEB.
Investigación.
Bases de datos I+D.
Consulta de nómina.

Para Personal Investigador relacionado con la Universidad de Almería:

Investigación. Bases de datos I+D.

Para Personal de Administración y Servicios (P.A.S):

Consulta nómina.
Consulta de permisos y licencias.

El Campus Virtual irá ofreciendo en un futuro nuevos servicios que faciliten aún más la tramitación de determinados procedimientos.

 

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Forma de acceso a Campus Virtual
El perfil alumnos de la Universidad de Almería tiene asociado un menú que nos permitirá acceder a las siguientes opciones:
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  Alumnos de la Universidad de Almería
    El perfil alumnos de la Universidad de Almería tiene asociado un menú que nos permitirá acceder a las siguientes opciones:
  Consulta de datos personales
    El alumno podrá consultar los datos referentes a:
Sexo, fecha de nacimiento, localidad, provincia y país de nacimiento, así como la nacionalidad.
Domicilio familiar.
Domicilio durante el curso.
Otros datos, entre los cuales se incluye e-mail y nº de móvil.
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  Automatrícula
    El alumno puede realizar el proceso de matriculación desde esta opción de menú. Desde una interfaz totalmente Web el alumno puede seleccionar sus asignaturas, grupos e incluso las formas de pago de su matricula. Todo este proceso es validado on-line con el Sistema de Gestión de Alumnado de forma que una vez que ha completado su matricula se le genera la carta de pago y queda matriculado correctamente en la Universidad. Opción válida sólo en periodo de matriculación.
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  Consulta de carta de pago de matrícula
    El alumno tendrá la posibilidad de poder volver a imprimir la carta de pago generada durante el proceso de matriculación.
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  Aula Virtual
    Aula Virtual es el espacio creado por la Universidad de Almería bajo el cual se cursan las asignaturas que han sido diseñadas para su impartición en la modalidad semipresencial o virtual y para aquellas asignaturas que complementan las clases presenciales con un Apoyo a la docencia virtual.

En el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información existe la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (más conocida como EVA – Enseñanza Virtual de Almería) encargada de todos los aspectos relacionados con la Enseñanza Virtual.

Se puede acceder a Aula Virtual, indistintamente:
1.- Desde Campus Virtual, en la opción “Aula Virtual”.
2.- Directamente desde nuestro portal http://eva.ual.es a través del icono “Aula Virtual” (RECOMENDADO).

En cualquier caso, el alumno introducirá su nombre de usuario y contraseña exclusivos de Aula Virtual. Estos datos le serán proporcionados una vez el usuario se haya inscrito a la asignatura impartida. La inscripción a las asignaturas que se encuentren en el aula Virtual dependerá del tipo de asignatura. Para las asignaturas semipresenciales y virtuales, normalmente la propia Unidad EVA los dará de alta automáticamente. Para las asignaturas que van a ser utilizadas como Apoyo a la docencia, se hará a través de la opción de Campus Virtual destinada a tal efecto.

Para cualquier problema técnico o consulta sobre el funcionamiento de Aula Virtual, dirigirse a:

e-mail: Soporte.eva@ual.es

Telefono: 950 01 58 16

Presencialmente: Despacho 0.80 Edificio Central.

En nuestro portal EVA (http://eva.ual.es) podrás acceder a información que puede ser de interés, como el manual de usuario para aprender a manejar el Sistema de enseñanza virtual.

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  Secretaría Virtual
   

Desde este punto se pueden realizar algunas de las acciones para las que normalmente hay que acudir a la Secretaría del Centro.

Se puede consultar:

- El expediente académico, con la relación de asignaturas y todas las calificaciones obtenidas por curso académico y convocatoria, asignaturas matriculadas, adaptaciones / convalidaciones, créditos conseguidos, traslados, datos personales y otros datos como el estado del expediente y proyecto.
- Calificaciones provisionales, tendrá contenido esta opción cuando el profesor haya optado por el sistema de Actas WEB. Permite al alumno consultar sus calificaciones cuando aún no han sido traspasadas al expediente ( de ahí su carácter provisional) y por tanto no aparecen por la opción expediente académico. La publicación de las calificaciones la autorizará el profesor hasta el momento que termina de calificar el acta después del cual ya se publicarán las calificaciones aún no habiéndose autorizado previamente.
- Cita previa. Si eres alumno de nuevo ingreso, una vez que se te haya adjudicado plaza para iniciar estudios (de 1er o 2º Ciclo) deberás matricularte en el plazo indicado para cada fase de admisión (no serás citado por la Universidad). Pero si ya eres un alumno "veterano" tendrás que conocer el día y hora a partir del cuál puedes formalizar tu matrícula, podrás consultar tal información en el siguiente enlace: pulsa aquí para ver la cita previa (solo durante el periodo de matriculación).

Si el alumno detecta algún error u omisión puede comunicarlo a la Secretaría del Centro o a la Sección de Becas, según corresponda.

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  Correo electrónico y servicios de comunicaciones
   

Se pueden realizar las siguientes acciones:

- Solicitud de Cuenta de Correo Electrónico y Servicios de Comunicaciones.

Para solicitar el servicio de correo electrónico y de comunicaciones se debe entrar por la opción EMAIL + SERVICIOS DE COMUNICACIONES / ALTA EMAIL + SERVICIOS DE COMUNICACIONES. Se pide la introducción d e una nueva contraseña que será la utilizada para acceder al correo y a los servicios de comunicaciones. Esta contraseña es independiente a la de acceso a Campus Virtual.

La dirección de correo será usuario@alboran.ual.es, siendo usuario el identificador utilizado para acceder a Campus Virtual.

Ha de prestarse atención en el dominio que, de ser ualm pasó a convertirse en ual.

La cuenta de correo electrónico y de servicios de comunicaciones estará disponible inmediatamente después de haberla solicitado.

- Forma de acceso al Correo Electrónico

Para acceder hay que utilizar como nombre de usuario, en aquellos sistemas de mensajería que lo soliciten, el mismo identificador que el del Campus Virtual.

Hay dos formas de acceso:

1. A través de Webmail, en la opción EMAIL + SERVICIOS DE COMUNICACIONES / ACCESO A WEBMAIL del Campus Virtual o en la dirección http://alboran.ual.es/cgi-bin/correo.cgi.
2. A través de un cliente pop, es decir, con Netscape Communicator, Internet Explorer, Outlook, etc.

Para configurar correctamente el cliente pop, es necesario indicarle:

Servidor correo entrante: alboran.ual.es
Servidor correo saliente: alboran.ual.es

Accediendo a través de un cliente pop, hay que tener en cuenta si la conexión se realiza desde fuera de la Universidad de Almería, por ejemplo desde el domicilio propio, sólo se podrá enviar correo a direcciones de la propia Universidad

- Cambio de contraseña del Correo Electrónico y Servicios de Comunicaciones.

Se solicita la introducción de la nueva contraseña y confirmación de la misma.

ATENCIÓN: Esta nueva contraseña se hace efectiva en el sistema inmediatamente después de solicitar su cambio, por lo que desde ese momento, será válida la nueva contraseña.

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  Cuenta en servidores
   

- Solicitud de cuenta en Servidores.

Se puede solicitar cuenta en los siguientes servidores:

1. Servidor de Prácticas (Almanzora). Es un servidor UNIX que contiene compiladores de varios lenguajes de programación y otras aplicaciones utilizadas en las prácticas de diferentes asignaturas. En este servidor se abrirá cuenta solamente a aquellos alumnos matriculados en las asignaturas que requieran la utilización de este servidor.
2. Servidor NOVELL. Actúa como servidor de archivos, aplicaciones e impresión.

Tanto en uno como en otro, cada alumno dispone de 4 MB de espacio en disco donde almacenar sus archivos.

Para solicitar la apertura de cuenta se debe entrar por la opción SERVIDOR DE PRACTICAS o SERVIDOR NOVELL y después por SOLICITUD DE CUENTA.

Se pide una nueva contraseña que será la utilizada para entrar en el servidor para el que se esté solicitando la cuenta.

El plazo de apertura será de 24 horas tras la solicitud en el Servidor de Prácticas y de 24 a 48 horas en días laborables en el Servidor NOVELL.

Al conectarse a estos servidores, hay que introducir como nombre de usuario, username o login el mismo identificador de usuario que el del Campus Virtual.

- Cambio de contraseña en los servidores.

Se realiza a través de la opción SERVIDOR DE PRACTICAS o SERVIDOR NOVELL y después por CAMBIO DE CONTRASEÑA. Se solicita la introducción de la antigua clave y se pide la nueva contraseña.

ATENCIÓN: Esta nueva contraseña se hace efectiva en el sistema 24 horas después de solicitar su cambio en el Servidor de prácticas y de 24 a 48 horas en días laborables en el Servidor NOVELL, por lo que hasta ese momento, sigue siendo válida la contraseña anterior.

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  Fomento de empleo
    El alumno podrá introducir y modificar información referente a su curriculum vitae, datos personales, datos académicos, idiomas, conocimientos informáticos, formación complementaria y experiencia profesional.

Existen varias instituciones dentro del ámbito universitario en las que un alumno puede entregar su curriculum vitae para poder ser seleccionado como candidato para las múltiples ofertas de trabajo que estas instituciones reciben de empresas o incluso de becas.

Tú eres quien autoriza a las entidades a recoger tu curriculum. Si no seleccionas ninguna tu curriculum está en nuestra base de datos pero no participará en ninguna beca ni convocatoria. Por entidades citaremos Prácticas de empresas, Agencia de Colaboración, Autoempleo, Teletrabajo, Prácticas en el Extranjero.

Esta información será gestionada por la Unidad de Fomento de Empleo, la cual tiene como objetivo el acercar, acompañar y facilitar el camino de los universitarios al trabajo.
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  Reservas en aulas de acceso libre
    Consultas de reservas de pc's. Los alumnos de la Universidad podrán solicitar reservas de pc's de las aulas de libre acceso.
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  Reservas en la biblioteca
    El servicio de Reservas de la Biblioteca de la Universidad de Almería le permite hacer reservas tanto de los ordenadores de la Sala de Recursos de Información Electrónica como de las Salas de Trabajo en Grupo desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet: su casa, los puntos de información, los equipos del Aula de Libre Acceso,...
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  Introducir mi queja ó sugerencia
    La pantalla permite la introducción en la aplicación de quejas/sugerencias formuladas por cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria y disponga de una cuenta en Campus Virtual.
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  Recordatorio de contraseña

  Cualquier usuario puede solicitar el acceso a su contraseña. Este servicio se basa en la introducción por parte del usuario de una pregunta de identificación personal y de su respuesta correcta. Cuando el usuario olvide su contraseña el sistema le mostrará la pregunta y tras la respuesta correcta la contraseña le será mostrada en pantalla o mandada via e-mail a la dirección de correo indicada en la configuración inicial.

Inicialmente, el usuario que desee activar este servicio debe elegir una pregunta de identificación personal (por ejemplo: mi restaurante favorito),e introducir la respuesta a esta pregunta (por ejemplo: me gustan todos).

Puede hacerlo desde su menú en campus virtual (opción Pregunta de Identificación Personal). En esta misma pantalla debe activar la forma de envío de la contraseña: si desea recibir la contraseña por correo electrónico o que se muestre en la pantalla.

En la página de acceso a Campus Virtual se colocará un acceso a la pantalla desde la que el usuario puede solicitar la contraseña. Al introducir su DNI le aparecerá su pregunta y deberá contestar a la misma, teniendo un máximo de tres intentos para hacerlo correctamente. Tras tres intentos fallidos el servicio será bloqueado para el usuario y sólo podrá solicitar su contraseña por los cauces habituales.

Las pantallas creadas para cubrir este servicio contienen documentación acerca de su uso.En cumplimiento de la legislación vigente, las contraseñas se almacenan de forma ininteligible.
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  Docente de la Universidad de Almería
    El perfil Docente de la Universidad de Almería tiene asociado un menú que nos permitirá acceder a las siguientes opciones:
  Investigación
   


Base de datos de I+D.

En colaboración con la Fundación Mediterránea se ha desarrollado una base de datos de resultados de investigación que sirve tanto para la gestión interna del Vicerrectorado, como para la elaboración de un catálogo de los Grupos de Investigación en línea. El centro de la aplicación es el investigador, que puede usar la base de datos para crear su currículum y de esta manera automáticamente actualizar la información relativa a su Grupo de Investigación, así como generar el formulario para la ayuda a los Grupos de Investigación del Plan Propio.

Por tanto los investigadores tienen que tener en cuenta que es muy importante que se mantenga ACTUALIZADO su currículum para que el resto de operaciones se realicen en base a datos no obsoletos.

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  Docencia
   


Actas WEB.

Este servicio posibilita al PDI poder introducir las calificaciones en acta a través de Campus Virtual. Para usar este servicio habrá que estar dado de alta en Campus Virtual y posteriormente ir a la Facultad/Centro donde se imparte la docencia para realizar la asignación de actas que le correspondan.

Mas información en: http://www.ual.es/Universidad/epropias/PlanesEstudios/actas_web.htm

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  Aula Virtual
   

Aula Virtual es el espacio creado por la Universidad de Almería bajo el cual se cursan las asignaturas que han sido diseñadas para su impartición en la modalidad semipresencial o virtual y para aquellas asignaturas que complementan las clases presenciales con un Apoyo a la docencia virtual.

En el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información existe la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (más conocida como EVA – Enseñanza Virtual de Almería) encargada de todos los aspectos relacionados con la Enseñanza Virtual.

Se puede acceder a Aula Virtual, indistintamente:

1.- Desde Campus Virtual, en la opción “Aula Virtual”.
2.- Directamente desde nuestro portal http://eva.ual.es.es a través del icono “Aula Virtual” (RECOMENDADO).

En cualquier caso, el docente introducirá su nombre de usuario y contraseña exclusivos de Aula Virtual. Estos datos le serán proporcionados por la Unidad una vez haya solicitado el uso de Aula Virtual en cualquier modalidad.

NOTA: Durante todo el año, el docente puede solicitar el alta en Aula Virtual con un curso de prueba. El objetivo es familiarizarse con el diseño de cursos en este nuevo entorno.

Para cualquier problema técnico o consulta sobre el funcionamiento de Aula Virtual, dirigirse a:

e-mail: Soporte.eva@ual.es
Telefono: 950 01 58 16 Presencialmente:
Despacho 0.80 Edificio Central.

En nuestro portal EVA (http://eva.ual.es) podrás acceder a información que puede ser de interés, como la Guía de Diseño de Cursos para aprender a crear un curso en WebCT.

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  Personal
   


Nómina.

Esta pantalla permite que el P.D.I pueda visualizar y opcionalmente imprimir sus nóminas. Es posible seleccionar las nóminas a mostrar indicando el tipo de esta (mensual, extraordinaria etc.), el mes y el año. También existe la posibilidad de avisar al Servicio de Gestión de Personal de que no se desean volver a recibir nóminas impresas (este proceso es reversible, es decir, en cualquier momento puede indicarse lo contrario).

Expediente.

Hojas de Servicios, Información de Cargos, Méritos de Investigación cumplidos y previstos, Méritos de Docencia cumplidos y previstos.

ATENCION: las nóminas que estarán disponibles para esta consulta son las nóminas emitidas a partir de Enero del 2002, que es cuando la Universidad de Almería de hizo cargo de su emisión. Si tiene algún problema póngase en contacto con el Servicio de Gestión de Personal mediante correo electrónico en la dirección baena@ual.es ó en el teléfono 85351.

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  Correo electrónico y servicios de comunicaciones
   

Se pueden realizar las siguientes acciones:

- Solicitud de Cuenta de Correo Electrónico y Servicios de Comunicaciones.

NOTA: Se entiende por "Servicios de Comunicaciones" el acceso a la red de la UAL desde los domicilios particulares y el acceso a la red inalámbrica de la UAL.

Para solicitar el servicio de correo electrónico y de comunicaciones se debe entrar por la opción CUENTAS / ALTA EMAIL + SERVICIOS DE COMUNICACIONES. Se pide la introducción de una nueva contraseña que será la utilizada para acceder al correo y a los servicios de comunicaciones. Esta contraseña es independiente a la de acceso a Campus Virtual.

La dirección de correo será usuario@ual.es, siendo usuario el identificador utilizado para acceder a Campus Virtual.

La cuenta de correo electrónico y de servicios de comunicaciones estará disponible inmediatamente después de haberla solicitado.

- Forma de acceso al Correo Electrónico

Para acceder hay que utilizar como nombre de usuario, en aquellos sistemas de mensajería que lo soliciten, el mismo identificador que el del Campus Virtual. Hay dos formas de acceso:

1. A través de Webmail, en la opción CUENTA DE CORREO ELECTRONICO / ACCESO A WEBMAIL del Campus Virtual o en la dirección http://www.ual.es/cgi-bin/correo.cgi.
2. A través de un cliente pop, es decir, con Netscape Communicator, Internet Explorer, Outlook, etc.

En http://nevada.ual.es/comunicaciones/servicios/correoe/CORREO.html tienes toda la información que necesitas respecto al correo electrónico de la UAL.

En http://nevada.ual.es/comunicaciones podrás obtener mas información sobre otros servicios de comunicaciones.

- Cambio de contraseña del Correo Electrónico y de Servicios de Comunicaciones.

Se solicita la introducción de la nueva contraseña y confirmación de la misma.

ATENCIÓN: Esta nueva contraseña se hace efectiva en el sistema inmediatamente después de solicitar su cambio, por lo que desde ese momento, será válida la nueva contraseña.

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  Información de cuentas
    Se detallan las cuentas que posee el usuario en los servidores de la UAL.
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  Reservas en la biblioteca
    El servicio de Reservas de la Biblioteca de la Universidad de Almería le permite hacer reservas tanto de los ordenadores de la Sala de Recursos de Información Electrónica como de las Salas de Trabajo en Grupo desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet: su casa, los puntos de información, los equipos del Aula de Libre Acceso,...
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  Introducir mi queja ó sugerencia
    La pantalla permite la introducción en la aplicación de quejas/sugerencias formuladas por cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria y disponga de una cuenta en Campus Virtual.
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  Recordatorio de contraseña
    Cualquier usuario puede solicitar el acceso a su contraseña. Este servicio se basa en la introducción por parte del usuario de una pregunta de identificación personal y de su respuesta correcta. Cuando el usuario olvide su contraseña el sistema le mostrará la pregunta y tras la respuesta correcta la contraseña le será mostrada en pantalla o mandada via e-mail a la dirección de correo indicada en la configuración inicial.

Inicialmente, el usuario que desee activar este servicio debe elegir una pregunta de identificación personal (por ejemplo: mi restaurante favorito),e introducir la respuesta a esta pregunta (por ejemplo: me gustan todos).

Puede hacerlo desde su menú en campus virtual (opción Pregunta de Identificación Personal). En esta misma pantalla debe activar la forma de envío de la contraseña: si desea recibir la contraseña por correo electrónico o que se muestre en la pantalla.

En la página de acceso a Campus Virtual se colocará un acceso a la pantalla desde la que el usuario puede solicitar la contraseña. Al introducir su DNI le aparecerá su pregunta y deberá contestar a la misma, teniendo un máximo de tres intentos para hacerlo correctamente. Tras tres intentos fallidos el servicio será bloqueado para el usuario y sólo podrá solicitar su contraseña por los cauces habituales.

Las pantallas creadas para cubrir este servicio contienen documentación acerca de su uso.En cumplimiento de la legislación vigente, las contraseñas se almacenan de forma ininteligible.
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  Investigador de la Universidad de Almería
    El perfil Investigador de la Universidad de Almería tiene asociado un menú que nos permitirá acceder a las siguientes opciones:
  Base de datos de I+D
   

En colaboración con la Fundación Mediterránea se ha desarrollado una base de datos de resultados de investigación que sirve tanto para la gestión interna del Vicerrectorado, como para la elaboración de un catálogo de los Grupos de Investigación en línea. El centro de la aplicación es el investigador, que puede usar la base de datos para crear su currículum y de esta manera automáticamente actualizar la información relativa a su Grupo de Investigación, así como generar el formulario para la ayuda a los Grupos de Investigación del Plan Propio.

Por tanto los investigadores tienen que tener en cuenta que es muy importante que se mantenga ACTUALIZADO su currículum para que el resto de operaciones se realicen en base a datos no obsoletos.

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  Correo electrónico y servicios de comunicaciones
   

Se pueden realizar las siguientes acciones:

- Solicitud de Cuenta de Correo Electrónico y Servicios de Comunicaciones.

NOTA: Se entiende por "Servicios de Comunicaciones" el acceso a la red de la UAL desde los domicilios particulares y el acceso a la red inalámbrica de la UAL.

Para solicitar el servicio de correo electrónico y de comunicaciones se debe entrar por la opción CUENTAS / ALTA EMAIL + SERVICIOS DE COMUNICACIONES. Se pide la introducción de una nueva contraseña que será la utilizada para acceder al correo y a los servicios de comunicaciones. Esta contraseña es independiente a la de acceso a Campus Virtual.

La dirección de correo será usuario@ual.es, siendo usuario el identificador utilizado para acceder a Campus Virtual.

La cuenta de correo electrónico y de servicios de comunicaciones estará disponible inmediatamente después de haberla solicitado.

- Forma de acceso al Correo Electrónico

Para acceder hay que utilizar como nombre de usuario, en aquellos sistemas de mensajería que lo soliciten, el mismo identificador que el del Campus Virtual. Hay dos formas de acceso:

1. A través de Webmail, en la opción CUENTA DE CORREO ELECTRONICO / ACCESO A WEBMAIL del Campus Virtual o en la dirección http://www.ual.es/cgi-bin/correo.cgi.
2. A través de un cliente pop, es decir, con Netscape Communicator, Internet Explorer, Outlook, etc.

En http://nevada.ual.es/comunicaciones/servicios/correoe/CORREO.html tienes toda la información que necesitas respecto al correo electrónico de la UAL.

En http://nevada.ual.es/comunicaciones podrás obtener mas información sobre otros servicios de comunicaciones.

- Cambio de contraseña del Correo Electrónico y de Servicios de Comunicaciones.

Se solicita la introducción de la nueva contraseña y confirmación de la misma.

ATENCIÓN: Esta nueva contraseña se hace efectiva en el sistema inmediatamente después de solicitar su cambio, por lo que desde ese momento, será válida la nueva contraseña.

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  Información de cuentas
    Se detallan las cuentas que posee el usuario en los servidores de la UAL.
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  Reservas en la biblioteca
    El servicio de Reservas de la Biblioteca de la Universidad de Almería le permite hacer reservas tanto de los ordenadores de la Sala de Recursos de Información Electrónica como de las Salas de Trabajo en Grupo desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet: su casa, los puntos de información, los equipos del Aula de Libre Acceso,...
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  Introducir mi queja ó sugerencia
    La pantalla permite la introducción en la aplicación de quejas/sugerencias formuladas por cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria y disponga de una cuenta en Campus Virtual.
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  Recordatorio de contraseña
    Cualquier usuario puede solicitar el acceso a su contraseña. Este servicio se basa en la introducción por parte del usuario de una pregunta de identificación personal y de su respuesta correcta. Cuando el usuario olvide su contraseña el sistema le mostrará la pregunta y tras la respuesta correcta la contraseña le será mostrada en pantalla o mandada via e-mail a la dirección de correo indicada en la configuración inicial.

Inicialmente, el usuario que desee activar este servicio debe elegir una pregunta de identificación personal (por ejemplo: mi restaurante favorito),e introducir la respuesta a esta pregunta (por ejemplo: me gustan todos).

Puede hacerlo desde su menú en campus virtual (opción Pregunta de Identificación Personal). En esta misma pantalla debe activar la forma de envío de la contraseña: si desea recibir la contraseña por correo electrónico o que se muestre en la pantalla.

En la página de acceso a Campus Virtual se colocará un acceso a la pantalla desde la que el usuario puede solicitar la contraseña. Al introducir su DNI le aparecerá su pregunta y deberá contestar a la misma, teniendo un máximo de tres intentos para hacerlo correctamente. Tras tres intentos fallidos el servicio será bloqueado para el usuario y sólo podrá solicitar su contraseña por los cauces habituales.

Las pantallas creadas para cubrir este servicio contienen documentación acerca de su uso.En cumplimiento de la legislación vigente, las contraseñas se almacenan de forma ininteligible.
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  Pas de la Universidad de Almería
    El perfil Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Almería tiene asociado un menú que nos permitirá acceder a las siguientes opciones:
  Consulta de permisos y licencias
   

Esta opción permite que el PAS tenga acceso a ver la información relativa a sus permisos, licencias y vacaciones (tener en cuenta que la actualización de los datos se hace efectiva unos días después de la solicitud). Es posible realizar entre otras las consultas de días de asuntos propios, vacaciones, compensaciones por trabajo fuera de horario habitual, compensaciones por cursos etc.

ATENCION: Esta opción está disponible actualmente para personal P.A.S funcionario y laboral, por lo tanto si pertenece a otro colectivo no mostrará información. Si usted pertenece al colectivo de P.A.S funcionario ó laboral y tiene algún problema póngase en contacto con el Servicio de Gestión de Personal mediante correo electrónico en alguna de las siguientes direcciones grodrigu@ual.es, bmartin@ual.es, isanchez@ual.es ó en los teléfonos 85124 y 85126

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  Consulta de nómina
   

Esta pantalla permite que el P.A.S pueda visualizar y opcionalmente imprimir sus nóminas. Es posible seleccionar las nóminas a mostrar indicando el tipo de esta (mensual, extraordinaria etc.), el mes y el año. También existe la posibilidad de avisar al Servicio de Gestión de Personal de que no se desean volver a recibir nóminas impresas (este proceso es reversible, es decir, en cualquier momento puede indicarse lo contrario).

ATENCION: Las nóminas que estarán disponibles para esta consulta son las nóminas emitidas a partir de Enero del 2002, que es cuando la Universidad de Almería de hizo cargo de su emisión. Si tiene algún problema póngase en contacto con el Servicio de Gestión de Personal mediante correo electrónico en la dirección baena@ual.es ó en el teléfono 85351.

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  Correo electrónico y servicios de comunicaciones
   

Se pueden realizar las siguientes acciones:

- Solicitud de Cuenta de Correo Electrónico y Servicios de Comunicaciones.

NOTA: Se entiende por "Servicios de Comunicaciones" el acceso a la red de la UAL desde los domicilios particulares y el acceso a la red inalámbrica de la UAL.

Para solicitar el servicio de correo electrónico y de comunicaciones se debe entrar por la opción CUENTAS / ALTA EMAIL + SERVICIOS DE COMUNICACIONES. Se pide la introducción de una nueva contraseña que será la utilizada para acceder al correo y a los servicios de comunicaciones. Esta contraseña es independiente a la de acceso a Campus Virtual.

La dirección de correo será usuario@ual.es, siendo usuario el identificador utilizado para acceder a Campus Virtual.

La cuenta de correo electrónico y de servicios de comunicaciones estará disponible inmediatamente después de haberla solicitado.

- Forma de acceso al Correo Electrónico

Para acceder hay que utilizar como nombre de usuario, en aquellos sistemas de mensajería que lo soliciten, el mismo identificador que el del Campus Virtual. Hay dos formas de acceso:

1. A través de Webmail, en la opción CUENTA DE CORREO ELECTRONICO / ACCESO A WEBMAIL del Campus Virtual o en la dirección http://www.ual.es/cgi-bin/correo.cgi.
2. A través de un cliente pop, es decir, con Netscape Communicator, Internet Explorer, Outlook, etc.

En http://nevada.ual.es/comunicaciones/servicios/correoe/CORREO.html tienes toda la información que necesitas respecto al correo electrónico de la UAL.

En http://nevada.ual.es/comunicaciones podrás obtener mas información sobre otros servicios de comunicaciones.

- Cambio de contraseña del Correo Electrónico y de Servicios de Comunicaciones.

Se solicita la introducción de la nueva contraseña y confirmación de la misma.

ATENCIÓN: Esta nueva contraseña se hace efectiva en el sistema inmediatamente después de solicitar su cambio, por lo que desde ese momento, será válida la nueva contraseña.

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  Información de cuentas
    Se detallan las cuentas que posee el usuario en los servidores de la UAL.
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  Reservas en la biblioteca
    El servicio de Reservas de la Biblioteca de la Universidad de Almería le permite hacer reservas tanto de los ordenadores de la Sala de Recursos de Información Electrónica como de las Salas de Trabajo en Grupo desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet: su casa, los puntos de información, los equipos del Aula de Libre Acceso,...
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  Gestión de quejas y sugerencias
    El Buzón de quejas y sugerencias es un sistema informático que proporciona el mecanismo que hace posible que las personas (formen parte o no de la comunidad universitaria) puedan hacer llegar su opinión a la UAL sobre aquellas cosas relacionadas con la administración de la universidad que entiendan que puedan funcionar mal o puedan mejorar su funcionamiento.
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  Introducir mi queja ó sugerencia
    La pantalla permite la introducción en la aplicación de quejas/sugerencias formuladas por cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria y disponga de una cuenta en Campus Virtual.
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  Recordatorio de contraseña
    Cualquier usuario puede solicitar el acceso a su contraseña. Este servicio se basa en la introducción por parte del usuario de una pregunta de identificación personal y de su respuesta correcta. Cuando el usuario olvide su contraseña el sistema le mostrará la pregunta y tras la respuesta correcta la contraseña le será mostrada en pantalla o mandada via e-mail a la dirección de correo indicada en la configuración inicial.

Inicialmente, el usuario que desee activar este servicio debe elegir una pregunta de identificación personal (por ejemplo: mi restaurante favorito),e introducir la respuesta a esta pregunta (por ejemplo: me gustan todos).

Puede hacerlo desde su menú en campus virtual (opción Pregunta de Identificación Personal). En esta misma pantalla debe activar la forma de envío de la contraseña: si desea recibir la contraseña por correo electrónico o que se muestre en la pantalla.

En la página de acceso a Campus Virtual se colocará un acceso a la pantalla desde la que el usuario puede solicitar la contraseña. Al introducir su DNI le aparecerá su pregunta y deberá contestar a la misma, teniendo un máximo de tres intentos para hacerlo correctamente. Tras tres intentos fallidos el servicio será bloqueado para el usuario y sólo podrá solicitar su contraseña por los cauces habituales.

Las pantallas creadas para cubrir este servicio contienen documentación acerca de su uso.En cumplimiento de la legislación vigente, las contraseñas se almacenan de forma ininteligible.
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Seguridad


En algunas páginas web se introducen datos que son confidenciales. Por eso, es necesario establecer algún mecanismo de seguridad que protejan estos datos. SSL es uno de ellos.

Al entrar por primera vez en una página segura (por ejemplo, la de consultas de las actas) nos salen una serie de ventanas que nos avisan de que esa página es segura. Estas ventanas son distintas según el navegador que utilicemos.

  Si usamos Nestcape

Al conectarnos por primera vez a una página segura, nos muestra la siguiente pantalla:

en que avisa de que el sitio al que nos conectamos tiene un certificado de seguridad pero que nuestro navegador no lo reconoce. Le damos a "Siguiente" y....

que explica quién es el propietario del certificado. Si pulsamos en "Más información" nos dará las características técnicas del certificado.
Si pulsamos en "Siguiente".....

puede elegir una de las tres opciones. Si elegimos la primera, el certificado sólo será válido para esta conexión, si elegimos la segunda no entramos en la página. Con la tercera, aceptamos el certificado para esta y las siguientes veces que entremos en esta página. Es aconsejable elegir esta última opción.
Si elegimos la primera o la tercera y le damos a "Siguiente", nos sale:

Si marcamos esta opción, el servidor nos avisará cada vez que vayamos a mandar información mientras estemos conectados a él.
Le damos a siguiente.....

Una vez que pulsemos "Terminar" ya estamos conectados a la página deseada y podremos trabajar con normalidad.
Puede ocurrir que antes de entrar en la página deseada se nos muestre un mensaje el siguiente:

No alarmarse. Es normal que salga esto (se debe a tener varios nombres para la misma máquina). Pulsar "Continuar" y seguir adelante.

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  Si usamos Explorer

Al conectarnos por primera vez a una página segura, nos muestra la siguiente pantalla:

Le damos a aceptar y....

Avisa de que no ha mostrado aún su confianza en el certificado de seguridad de este sitio web. Si pulsa "Ver certificado".....puede ver los datos de la entidad emisora del certificado (en este caso la Universidad de Almería).

Si pulsamos "Si" entramos ya en las páginas de forma normal.

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¿Qué hacer si se ha olvidado la contraseña?

Consultar el Servicio Recordatorio de Contraseña..

Si eres alumno de la Universidad y has olvidado la contraseña de Campus Virtual así como de cualquiera de los servicios disponibles, se puede consultar en los puntos de información disponibles en el Campus Universitario.

Si eres PDI o PAS puedes llamar al servicio de Informática, Área de Sistemas a los siguientes teléfonos: 85739 y al 85837.
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Sugerencias

Nuestra pretensión es mejorar e incrementar día a día la oferta de servicios, por lo que nos gustaría recibir tu opinión sobre el Campus Virtual, así como tus sugerencias para que nos ayuden a alcanzar este objetivo. Puedes hacerlo a través de la dirección CampusVirtual@alboran.ual.es.
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Problemas de Navegación en Campus Virtual: Automatricula y Actas.
  Introducción

Campus Virtual es una aplicación web. Gran parte de su funcionamiento esta basado en la tecnología JAVA. Para su correcto funcionamiento es imprescindible tener integrado en su navegador Web (Internet Explorer) una Máquina Virtual de Java (JVM).

Nos podemos encontrar pues con dos problemas de funcionamiento, relacionados con la tecnología JAVA, a la hora de acceder a Campus virtual:

- En primer lugar que NO tengamos INSTALADA una JVM en nuestro ordenador. Esto es así en Windows XP y siguientes sistemas operativos de Microsoft, debido al acuerdo de retirada gradual al que llegó Microsoft con Sun Microsystems.

NOTA: En Windows95, Windows98 y Windows2000 viene instalada por defecto la Máquina Virtual Java de Microsoft.

- En segundo lugar que la Máquina Virtual Java (JVM) que tengamos instalada no funcione adecuadamente en nuestro ordenador.

En cualquiera de estos dos casos, el problema se soluciona instalando una JVM adecuada.

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  ¿Cómo podemos saber si tenemos una Máquina Virtual Java(JVM) instalada?

Una vez abierto nuestro navegador Internet Explorer, para ver si tenemos una JVM instalada, tenemos que acceder al menú:

- Herramientas -> Opciones de Internet

- Seleccionamos la pestaña opciones avanzadas

En esta ventana se debería encontrar la entrada "Microsoft VM" (correspondiente a la JVM de Microsoft), o la entrada "Java (Sun)"(correspondiente a la JVM de Sun MicroSystem). Estas entradas aparecen ordenadas alfabeticamente. Si no es así deberíamos obtener e instalar una JVM como se indica en el siguiente apartado.

NOTA: Si tenemos instalada una JVM como se muestra en la imagen anterior y tenemos problemas en Campus Virtual, puede que no este relacionado con JAVA, por ejemplo se podría tratar de un virus.

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  Como obtener una Máquina Virtual Java(JVM).

En caso de no tener instalada ninguna JVM, o en caso de que no navege bien en Automatrícula o Actas dentro de Campus Virtual debería obtener e instalar una Máquina Virtual Java.

Se ha probado el correcto funcionamiento en Campus Virtual de Automatrícula y de Actas, con la "Máquina Virtual Java( JVM) 1.3.1_02 de Sun Microsystem" y la" Máquina Virtual Java(JVM) de Microsoft".

Puede descargar la Máquina Virtual Java( JVM) 1.3.1_02 de Sun Microsystem, para solucionar el problema de navegación de Automatrícula y Actas, desde:

- JVM para Linux. Web de la UAL descarga directa(5.346 Kb).
- J2SE JRE 1.4.2.05 (Sun MicroSystem). Página web de Sun Microsystem

Puede descargar la Máquina Virtual Java( JVM) de Microsoft, para solucionar el problema de navegación de Automatrícula y Actas desde:

- JVM de MIcrosoft. Web de la UAL descarga directa(5.346 Kb).

Para Linux, se ha probado el correcto funcionamiento en Campus Virtual de Automatrícula y de Actas, con la "J2RE 1.4.2.05 de Sun Microsystem" para Mozilla 1.6.

Puede descargar la Máquina Virtual Java( JVM) para Linux, para solucionar el problema de navegación de Automatrícula y Actas desde:

- JVM para Linux. Web de la UAL descarga directa(5.346 Kb).
- J2SE JRE 1.4.2.05 (Sun MicroSystem). Página web de Sun Microsystem.

Puede descargar la Máquina Virtual Java( JVM) para Macintosh, según versiones del sistema operativo (Mac OS X ya la lleva incorporada):

- Mac OS 8.1 o superior (PowerPC).
- Mac OS 7.6.1 o superior (PowerPc).

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