Grupo de investigación: Teoria de la literatura y literatura comparada >>

HUM-444

Responsable: Jose Rafael Valles Calatrava
Departamento: Departamento de Filología
Teléfono: +34 950 01 5393
e-mail: jrvalles@ual.es

El Grupo de Investigación de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que funciona desde 1995 y aglutina 14 doctores entre sus 20 componentes, está formado por un conjunto de investigadores pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Almería y la UNAM de México y especializados en diversos saberes y ámbitos de los estudios literarios y culturales.

Aparte de una vasta producción científica, en la que pueden resaltarse 59 libros y 93 artículos, el Grupo ha suscrito diversos contratos con empresas, fundamentalmente para labores de traducción y asesoramiento en idiomas (francés y alemán), pero también para realizar estudios literarios, inventariar el archivo de un Instituto o colaborar en la revisión técnica y estilística de un periódico.

Acaso el Diccionario de Teoría de la Narrativa (Alhulia, Granada, 2002), dirigido por el doctor Valles pero en el que han colaborado muchos de sus miembros, sea la obra colectiva más importante y representativa del grupo: sin duda el más completo y especializado existente hasta ahora en el mundo, no solo por su cantidad de entradas (más de 1.000) sino por su estructura (partes histórica, analógica y alfabética) y alcance y variedad de modelos y conceptos teóricos incluidos.

Actualmente el grupo se prepara para trabajar, también colectiva y coordinadamente, en un estudio sobre Andalucía como tema en la obra de los literatos andaluces exiliados que vivieron en México (Cernuda, Enciso, Altolaguirre, Andújar, Sánchez Vázquez,Zambrano, etc.)

Actualizado por: Teoria de la literatura y literatura comparada